martes, 27 de abril de 2010

¡Se fue!


Así es, una pena, pero España se ha quedado si el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande).
Chile, y sus magníficos cielos del desierto de Atacama, han podido a los también extraordinarios cielos de Roque de los Muchachos (La Palma).
El principal elemento será su un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, que ofrecerá una gran calidad de imagen gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y a un conjunto de instrumentos especializados.
La construcción de las instalaciones que acogerán el telescopio gigante europeo comenzará a finales de este año con la intención de que estén plenamente operativas en 2018, con una inversión por valor de cerca de 1.000 millones de euros, según cálculos de la Universidad de Chile, y unos 700 puestos de trabajo.
El lugar elegido, el Cerro Armazones, tiene una altitud de 3.060 metros y está situado a 130 kilómetros de Antofagasta y a cerca de 20 kilómetros del Cerro Paranal, donde funciona el antecesor del E-ELT.
Ya han comenzado las críticas a "la falta de entusiasmo" del Ministerio a la hora de defender la candidatura española. Evidentemente las opciones de Roque de los Muchachos eran tan buenas como las de Chile, pero...

A

No hay comentarios:

Publicar un comentario