jueves, 16 de diciembre de 2010

Volcán de hielo en Titán


Semejante al Etna, aunque expulsa hielo en vez de lava, su presencia aumenta la posibilidad de que exista vida en esta luna de Saturno.
Se llama Sotra, tiene un km. de altura, un cráter de 1.600 metros de profundidad y se encuentra en Titán, la mayor de las lunas de Saturno. Según sus descubridores, podría ser el primer criovolcán, o volcán de hielo, observado de cerca por el hombre. El espectacular anuncio acaba de realizarse en el transcurso de la reunión de la Unión Geofísica Americana, que se celebra en San Francisco.
Sotra es el mayor de una cadena de tres posibles "criovolcanes" fotografiados por la sonda Cassini, la nave de la NASA que lleva desde 2004 estudiando Saturno y su complejo sistema de satélites. Se encuentra en una zona rodeada por enormes dunas arenosas y los investigadores que lo han descubierto creen que en el pasado podría haber expulsado grandes cantidades de hielo fundido y otros elementos desde las profundidades hasta la superficie de Titán.
A diferencia de los observados en otros satélites, los criovolcanes de Titán tienen una estructura muy similar a la de sus "parientes" terrestres. Con la diferencia de que, en lugar de lava y roca fundida, escupen hielo a través de sus cráteres. La existencia de esta clase de volcanes podría ayudar a resolver algunos de los misterios sobre el ciclo de carbono en esta enigmática luna de Saturno, además de incrementar las posibilidades de que en ella pueda existir alguna forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario