jueves, 15 de septiembre de 2011

NASA anuncia su nuevo lanzador

Recreación artítica del SLS de la NASA

EEUU presentó ayer el diseño del cohete más potente jamás construido, con el que espera enviar astronautas a un asteroide y a Marte. Se trata del SLS, siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial, cuyo primer viaje de prueba sin tripulantes está previsto para finales de 2017. Tras su nombre algo gris se esconde un gigante que superará en capacidad y potencia a los Saturn V que protagonizaron, hace más de 40 años, la era dorada en la que la NASA sorprendía al mundo enviando astronautas a la Luna.
El SLS tendrá dos versiones. La primera será la más ligera y podrá llevar al espacio 70 toneladas. La carga de los actuales cohetes más potentes, como el Delta 4 de EEUU o el Ariane 5 europeo, es inferior a las 25 toneladas. El SLS irá aumentando su potencia hasta poder transportar 130 toneladas, lo que le convertirá en el mayor cohete de la historia. Estas dos versiones serán respectivamente "un 10% y un 20% más potentes que un Saturn V", explicó ayer en rueda de prensa William Gerstenmaier, responsable de Exploración Humana de la NASA. El SLS será casi dos veces más alto que los shuttle, que tenían 56 metros. La primera de las dos etapas del cohete llevará cinco motores similares a los que usaban los shuttle. En la segunda, la NASA usará los J-2X, una versión renovada de los propulsores que llevaban los Saturn.
Mientras la NASA espera que sean empresas privadas (los llamados taxis privados), las que lleven a sus astronautas a la órbita baja de la Tierra, donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS), el SLS será el encargado de batir los récords espaciales fijados por las misiones Apolo.
"El presidente Obama nos retó a que fuésemos atrevidos y que soñáramos a lo grande y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", dijo ayer el jefe de la agencia, Charles Bolden, durante la presentación del nuevo cohete en el Senado de EEUU. "Los niños de hoy pueden soñar con pisar Marte algún día", añadió.
Quizás en estas palabra se esconda el hecho de ayudar a la carrera de Obama en su reelección. Seis años para el primer vuelo de pruebas son muchos para ofrecer simplemente un proyecto aún no comenzado y con fondos desconocidos en estos tiempos de amplios recortes. Se habla para el total del proyecto unos 60.000 millones de dólares.
Esperemos que se vayan concrtetado algo mas este proyecto que, sin duda, sería un empujón importante para retomar la exploración planetaria humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario